• tejiendoredessociales

¿Conoces a tu cliente ideal?

Actualizado: hace 18 horas

Si te pregunto: ¿quién es tu cliente en tu local? Estoy segura de que tendrás muy claro cuáles son los perfiles que más acostumbran a pasarse por tu negocio y comprar habitualmente.

Pero si te pregunto: ¿cuál es tu cliente ideal?



¿Cuál es tu cliente ideal?


Entonces no te pregunto por ese perfil que ya compra, sino por aquel al que quieres llegar.

Si tienes identificado ese cliente ideal, seguramente dispondrás tu escaparate de tal forma que capte su atención al pasar por delante.


Bueno pues eso mismo necesitamos hacer en redes sociales. Según Think on Marketing:



"Necesitamos identificar aquellos perfiles que sean más interesantes para nuestro negocio, estudiar su comportamiento, sus intereses, sus frustraciones y sobre todo, sus motivaciones; es decir, debemos conocer qué es aquello que les mueve internamente y que será la clave determinante a la hora de tomar decisiones de compra."



¿Cómo creo esos perfiles de mi cliente ideal?


Existen diferentes herramientas en el mercado para diseñar tus propios buyer persona. Yo te recomiendo utilizar los mapas de empatía, una herramienta muy sencilla con la que podrás recopilar un montón de información rápidamente.

(Te dejo una plantilla para que puedas ver cómo funcionan estos mapas de empatía. Si la quieres descargar dime, y te la envío).




Otra herramienta que me gusta mucho es Make my person, una herramienta muy creativa que proporciona HubSpot de manera gratuita con la que podrás generar tus propios avatares de principio a fin. Puedes echar un vistazo aquí.




¿Cuántos perfiles tengo que crear?


Te recomiendo que vayas poco a poco.

Puedes hacer una lluvia de ideas donde, estoy segura, te surgirán un montón de perfiles diferentes. Agrúpalos en categorías y céntrate en los tres o cuatro perfiles que más te interesan en este momento.

Más adelante ya irás identificando los demás en función de las necesidades de tu negocio, tus campañas, etc.


¿Algún consejo?


Te recomiendo que las respuestas que des sean lo más específicas posibles.

Imagina que estás construyendo un avatar de lo que podría ser tu cliente ideal y empieza por ponerle un nombre y unos rasgos físicos.


A partir de ahí podrás ir construyendo todo lo que define esa persona como gustos, inquietudes, hobbies, miedos, necesidades, ...



Ponerte en los zapatos de las personas que forman tu nicho te ayudará a conseguir un conocimiento más profundo sobre ellas, su personalidad, su entorno, su visión del mundo y sus necesidades y deseos.




Te recomiendo que definas completamente esos perfiles incluso con nombre y foto. Esta técnica te ayudará a recordarlos en tu mente cuando estés creando tu estrategia de contenidos y te será más fácil atraerla hacia tu perfil.


Lo sé, es un currazo. Pero te aseguro que, aunque te va a llevar un poco de tiempo, sin duda, será un tiempo muy bien invertido


Esta es una parte fundamental en las asesorías que realizo con mi clientela cuando estamos diseñando el Plan Social Media de sus marcas, y puedo asegurarte que la información que recopilamos es de gran utilidad para poder crear contenidos que interesen a nuestra audiencia.


Sería un poco como crear diferentes perfiles de Tinder, ¿no? pero de tu clientela.



Bueno, cuéntame. ¿Conoces a tu cliente ideal?




  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon

© 2020 Tejiendo Redes Sociales ®