Déjame 5 estrellas
top of page
  • Foto del escritortejiendoredessociales

Déjame 5 estrellas

Actualizado: 6 abr 2021

La importancia de las reseñas en SEO local






Si aún no tienes claro la importancia de las reseñas para tu negocio local, sigue leyendo.


Las reseñas son esas opiniones que las personas usuarias dejan en la página local de Google de tu negocio. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la presencia, confianza y credibilidad de tu marca.


Es muy común que una persona satisfecha con el servicio o producto que le has ofrecido, vuelva a tu tienda o te llame por teléfono para darte las gracias, contarte su experiencia y decirte que ha recomendado tu negocio a todo el mundo… ¿Te suena? Es algo mágico siempre, ¿verdad?


¿Y si esa experiencia la dirigimos al mundo online?


Si esa persona está tan feliz con la experiencia ¿Por qué no le pides que te dejen una reseña en Google?

“Uff, qué apuro, pedirle una reseña”

“Qué va, qué va, a mí se me da fatal, nunca lo hago…”


¿Y si te digo las reseñas ayudarán a mejorar la presencia de tu negocio en los resultados de Google y Google maps?


Es decir, que si tu negocio tiene muchas reseñas positivas, aparecerá en los primeros resultados de búsqueda (posicionamiento local) pero, no solo eso, sino que, además, generará una mayor confianza a las personas que están buscando lo que tu empresa ofrece, sean clientela o posible clientela.


Piensa en cómo actúas tú: Ante dos servicios similares, instintivamente tu confianza irá dirigida a aquel negocio que tenga mejores reseñas y comentarios. ¿Cierto?

Y es que, las reseñas y opiniones de otros usuarios en Google My Business son, sin duda alguna, un elemento que condiciona de manera positiva o negativa nuestra decisión de compra.

Algunos datos de interés:


  • El 46% de las búsquedas tienen intención local.

  • Más del 70% de las búsquedas locales terminan en una visita.

  • La mayoría de las búsquedas locales acaban en compra.

  • Si a estos datos le añadimos que más de un 70% de las personas confiamos tanto en las opiniones de internet como en las de algún familiar o amigo, vemos la gran relevancia e influencia de las reseñas en nuestra decisión de compra.

Por tanto, conseguir el máximo de valoraciones posibles que faciliten la elección de nuestros futuros clientes es fundamental para nuestro negocio.


Recuerda que Google valora muy positivamente las 5 estrellitas y todos los comentarios que dejamos de los perfiles de Google my Business.

¿Cómo conseguir reseñas positivas?

La forma más sencilla es animar a tu clientela satisfecha a opinar sobre tu empresa dándole las instrucciones y herramientas necesarias para facilitar esa reseña.

Es decir, dile qué quieres que haga y cómo puede hacerlo.

Te cuento un truco muy práctico, sencillo y que da muy buenos resultados para conseguir reseñas de tu clientela.

Se trata de compartir un link directo a la página de reseñas de Google my business de tu negocio donde les invites a que te den una valoración del servicio recibido.


Desde la página principal, puedes generar un enlace directo al apartado de valoraciones de tu perfil de Google Mi Negocio, de forma que la persona que reciba el mensaje con el enlace solo tendrá que hacer un clic en él y se le abrirá una ventana emergente. En ella, se le pedirá directamente su valoración en estrellas y, si quiere, que deje un comentario.


¡Así de sencillo!


Te aseguro que si empiezas a utilizar esta táctica multiplicarás considerablemente las reseñas hacia tu negocio.


Cómo generar el link hacia las reseñas en Google my business



Desde el ordenador


Accede a tu ficha de Google my Business. En la página principal encontrarás una cajita que te dará el enlace directo a tus reseñas.



Copia el enlace y pégalo donde quieras: un mensaje de WhatsApp, un mail, en tu página web, redes sociales, un código QR. ¡Donde se te ocurra!






Cuando hagan clic les aparecerá una imagen como esta y podrán dejar sus estrellitas, sus comentarios e incluso sus imágenes.

foto


Desde el smartphone


Descárgate la aplicación de Google my business para tener el control de todo lo que pasa en tu ficha al alcance de tu mano.


En la página principal sale en mismo cuadro “Consigue más reseñas”.


Desde ahí puedes copiar el enlace y pegarlo donde quieras o compartirlo directamente en redes sociales, mail, mensaje, ...


Recuerda acompañar ese enlace de un texto persuasivo que anime a esa persona a tomarse el tiempo de dejarte las 5 estrellitas y esa opinión tan valiosa para tu negocio. Indícale lo importante que es para ti su opinión y lo mucho que te ayuda con su valoración.


Responde las reseñas


¡Imprescindible! Es el momento de agradecer.

Recuerda responder todas y cada una de las reseñas que te lleguen, buenas, malas y regulares.

Si es una reseña positiva, muestra tu gratitud, personaliza cada reseña con el nombre de la persona y elige cuidadosamente el texto.

A veces un simple “Muchas gracias, XXX” es más que suficiente, pero, si además añades una buena respuesta a su comentario, la percepción que dejarás en esa persona será aún mejor.


Si la valoración es regular o negativa, piensa muy bien qué vas a responder. No te dejes llevar por los sentimientos y elabora una respuesta constructiva que te ayude a transformar ese comentario negativo en una oportunidad de mejora.


Piensa que todas las reseñas serán leídas por multitud de personas que lleguen a tu perfil. Muchas de ellas aún no te conocen, no dejes que se lleven una primera impresión de tu negocio negativa por culpa de una respuesta inadecuada.


Un último consejo

Procura que todas las opiniones positivas que aparezcan en tu ficha de Google my business sean reales. Cualquier otra opción podría poner en peligro la reputación de tu marca.


Conseguir reseñas positivas para tu negocio es más fácil de lo que imaginas. Pon en práctica estos consejos y cuéntame cómo te ha ido.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page