Sareratu! - ¡Enrédate!
Talleres de redes sociales
para las AMPA
Las familias representadas en las AMPA son un factor fundamental en la Comunidad Educativa y realizan una labor imprescindible no solo colaborando con la dinámica de los centros sino también mostrando a nuestras hijas e hijos que estamos activamente implicadas en su educación.
Las AMPA se encargan de llevar adelante numerosas actividades a lo largo del curso, que contribuyen
a mejorar la gestión del centro y la calidad de la escuela.
Sin embargo, es un hecho que la participación de las familias en los proyectos y actividades de las asociaciones es bastante limitada. Algunas razones podrían ser la falta de tiempo por motivos laborales,
la falta de interés o tal vez simplemente el desconocimiento de lo que se cuece dentro de la AMPA.
Las Redes Sociales
Sabemos que las formas de relacionarnos están cambiando.
Estamos viviendo un momento de gran transformación digital y consideramos la necesidad de adaptarnos a los cambios sociales.
Las redes sociales se han convertido en el instrumento perfecto para generar y recibir información de manera inmediata, en cualquier momento.
Las redes sociales como instrumento para mejorar la comunicación, la implicación y la partipación de las familias
Facebook es en la actualidad, la red social más extendida a nivel mundial: Una de cada dos personas tiene un perfil en Facebook.
Además, las páginas de Facebook nos permiten crear diferentes tipos de publicaciones (enlaces, imágenes, videos, notas, eventos, etc) con las que se pueden tratar muy diversos temas como por ejemplo:
-
ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA ESCUELA: visibilizando las actividades de colaboración con el personal docente en el desarrollo de sus proyectos (huerto, bitartekari…) con el objetivo de acercar a las familias al centro.
-
ACTIVIDADES QUE ORGANIZA LA AMPA: dando luz y valor a los proyectos y actividades que se desarrollan de manera habitual desde las asociaciones.
-
TEMÁTICAS DE INTERÉS PARA FAMILIAS Y ALUMNADO
-
NOVEDADES Y NOTICIAS DEL ÁMBITO SOCIAL, EDUCATIVO,...
De esta manera no solo mostramos las actividades que hacen referencia a nuestra escuela sino que incluimos a la escuela dentro de un barrio, de una ciudad, de una situación social y cultural muy específica.
Instagram se ha convertido ya en una de las redes sociales más utilizadas por su atractivo formato y diferentes posibilidades que ofrece a marcas y público en general.
Cada 24 horas se suben a Instagram más de 100 millones de fotos. Instagram stories es utilizado por más de 300 millones de usuarios al día.
Teniendo en cuenta estos datos, vemos que, de forma natural, cada vez son más las AMPA que utilizan esta red social como medio de comunicación e interacción con su comunidad educativa.
La implementación de las redes sociales como medio de comunicación complementario a los canales tradicionales (circulares y carteles) nos permite aumentar significativamente las posibilidades de conectar con las familias.
-
Nos permiten comunicarnos en el medio donde está todo el mundo (escuela, profesorado, madres, padres, alumnado, ex-alumnado, familia, empresas, instituciones, etc...)
-
De forma gratuita.
-
De una manera sencilla, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, ya que es un medio muy intuitivo.
-
Con la posibilidad de compartir el esfuerzo entre varias personas ya que estas plataformas permiten la administración multiusuario (en múltiples dispositivos, móvil, tableta, PC, etc.)
-
Se desarrolla un nuevo canal de participación para las familias complementario a los canales tradicionales (reuniones, asambleas,…)
-
Permiten la interacción entre las personas usuarias (“me gusta”, comentarios, mensajes directos…) lo que permite que las familias conecten entre ellas.
-
La comunicación es muy visual (con fotos y videos) y atractiva. Permite mostrar gráficamente las actividades que se realizan, fomentando la participación.
Objetivos y alcance
-
Fomentar la participación, la colaboración y el desarrollo de nuevas iniciativas. Nos da la posibilidad de abrir las actividades que se van desarrollando a personas que no habían participado antes (por desconocimiento o falta de interés, hasta que lo han visto) , y que pueden aportar nuevos puntos de vista para mejorarlas o perspectivas completamente novedosas.
-
Favorecer las relaciones entre la comunidad y el conocimiento mutuo.
Trabajar en diferentes actividades y proyectos nos permite, en muchas ocasiones, ver la escuela desde dentro. Estamos acostumbrados a entrar en la escuela para hablar con el profesorado, pero nunca se nos ocurriría que podríamos tener interlocución con la directora o el personal de conserjería. -
Visibilización
Las redes sociales permiten dar a conocer cualquier cosa referente a la escuela muy rápidamente pero, sobre todo, posibilitan que se pueda solicitar la participación en dinámicas ya establecidas y establece un cauce para la generación y la gestión de otras nuevas.
LOGRAMOS UNA ASOCIACIÓN MÁS ACTIVA
PROPUESTA
SARERATU propone 10 horas de formación grupal repartidas en 5 jornadas
online o presenciales según preferencia.
El esquema del programa es el siguiente:
ANÁLISIS DE NECESIDADES
Inicialmente se realizará un pequeño estudio previo (encuesta inicial vía mail) sobre la situación actual de la asociación, analizando su presencia digital completa: página web, perfiles en redes sociales, tipo de publicaciones, frecuencia de publicaciones, etc…
A continuación, programaremos la primera sesión con la Junta Directiva de la AMPA donde se decidirán, en base a esa encuesta y a las necesidades particulares de cada asociación, las acciones que se van a realizar en cada una de las sesiones formativas, así como las personas de la Junta Directiva que van a participar de esta formación.
FORMACIÓN
A continuación, se llevará a cabo el proceso formativo, el cual tendrá como objetivo
ejecutar las acciones necesarias para la apertura, dinamización y la auto gestión
de la red social elegida.
Para ello, se programarán 3 sesiones de dos horas cada una con las personas de la
Junta Directiva que van a ser responsables de gestionar la red social seleccionada.
Estas reuniones serán principalmente prácticas y en ellas se desarrollarán todos los
puntos recogidos en la planificación del proyecto.
El objetivo fundamental de esta formación será dotar a la AMPA de herramientas y conocimientos suficientes para poder autogestionar de una manera eficiente su presencia en Redes Sociales.
Dependiendo el nivel de conocimientos previos de los y las participantes del proyecto y también del nivel de competencias extras que se desee adquirir (herramientas de edición, gestión, planificación, …) pueden ser necesarias más horas de formación que se tratarán de forma independiente a este proyecto.
Destacar que aunque esta formación va únicamente dirigida a los miembros de la Junta Directiva responsables de la misma, se recomienda desarrollar acciones formativas dirigidas a las familias con el fin de facilitarles el uso de esta aplicación como medio de comunicación, interacción y participación.
SEGUIMIENTO
Una vez implementado el proyecto se realizará llevará a cabo una evaluación donde se midan las acciones realizadas hasta el momento.
A continuación, será necesario establecer un seguimiento cuyo objetivo será acompañar a la asociación en el proceso de puesta en marcha de la red social para poder dotarla de autonomía en la ejecución.
Este seguimiento se desarrollará durante al menos los 3 meses siguientes, y podrá darse respuesta a posibles dudas, necesidad de nuevas herramientas, etc.
Esta fase del proyecto haremos otra reunión para tratar las áreas de mejora.
Se recomienda programar un Taller para Familias donde poder dar a conocer el proyecto y enseñar cómo utilizar la red social elegida.